La importancia de la técnica EPR y del psicólogo!

Lo mejor terapia para vencer el TOC es la Cognitivo Conductual, y en especial la técnica EPR (de exposición con prevención de respuesta).

Es una técnica que consiste en exponerte a esas cosas a las que tanto tienes miedo y evitar hacer el ritual o compulsión. El psicólogo que te aplica la terapia, tiene que ser especializado en tu trastorno, porque si lo conoce bien, sabrá lo difícil que es para ti realizar esas exposiciones y te ayudará a enfrentar ese reto tan complicado. Empiezas con exposiciones sencillas y poco a poco te irá exigiendo cosas más fuertes para que veas que no ocurre nada malo… Al ir haciendo estas exposiciones (o ejercicios como lo llamaba yo), el cerebro aprende poco a poco que tu miedo es irracional y los pensamientos obsesivos van perdiendo credibilidad.

Esta técnica no es nada fácil para el paciente, se sufre mucho y hay que ponerle mucha fuerza de voluntad, pero merece la pena, os lo aseguro. Tienes que esforzarte al máximo, ya que cuanto más empeño le pongas y más cumplas con las pautas que te dan, antes conseguirás ganar la batalla y dominar el TOC. Y se que es duro hacer cosas que te dan miedo o asco, pero es “tu cura”, tienes que grabártelo en tu mente. ¿Qué es mejor, un periodo de sufrimiento pero que te permitirá ser libre, o ser toda la vida un esclavo del TOC? Yo escogí la primera opción y busqué toda esa energía que creía haber perdido, para luchar hasta ganar.

Pero, como he comentado anteriormente, tiene que aplicarla un terapeuta especializado en TOC. Yo estuve varios años haciendo terapia y no me servía de nada, y quizá si que alguna vez me pedían cosas relacionadas con la EPR, recuerdo un día que me dijeron de tocarme el zapato y después no lavarme las manos, pero… ¿qué hice yo? …Ir en el asiento trasero del coche con las manos separadas de mi cuerpo para no tocar nada, y a la que llegué a casa me las lavé corriendo. El psicólogo debe saber cómo convencerte para que le hagas caso, para que te impliques en esa terapia, no basta con que te diga “haz esto y no hagas lo otro”. Es una técnica difícil que no todo el mundo sabe aplicar. Y este ejemplo de tocarme el zapato es el único que recuerdo, después ya no recuerda más hasta que di con la psicóloga especializada que me cambió la vida. Con ella sí que trabajábamos duro. Se implicaba mucho en mi recuperación. También me ayudó el hecho de que hacían visita a domicilio, en el sitio donde más obsesiones tenía, así podíamos atacarlas juntas una a una…Sé de otros psicólogos que trabajan bien esta técnica desde su despacho, así que no digo que todos tengan que hacerlo a domicilio ya que hay muchas formas de aplicarlo, pero repito que tiene que ser un especialista en TOC, eso no lo olvidéis.

También deben entrar en otros temas, no solo centrarse en los ejercicios de exposición con prevención de respuesta, el psicólogo debe trabajar la mente del paciente (distorsiones cognitivas, creencias…) aplicando otras técnicas dentro de la terapia cognitivo conductual, y es bueno combinarlo con otras terapias alternativas que ayuden a reducir la ansiedad, otro día contaré más sobre este tema (Mindfulness, Yoga…). Todo lo que pueda ayudar a que aprendas a relajarte es fantástico.

No puedo explicaros en detalle el tipo de exposiciones que me hacían hacer durante la terapia porque acabaría escribiendo otro libro, es muy largo de contar. Solo quería daros un poco de información sobre esta técnica que me salvó la vida. Y si queréis saber más sobre la técnica, os dejo este enlace, que es una ponencia que hizo precisamente mi psicóloga (mi ángel) en la VII Reunión Nacional del TOC de Granada. Ella y Ramón lo explican mucho mejor que yo, os recomiendo que veáis el video. ¡Un abrazo a todos!

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