El miedo a la terapia

Pues sí, esta es la cara que ponemos los que tenemos TOC cuando nos cuentan en qué consiste la técnica EPR (exposición con prevención de respuesta)… Piensas “¿Cómo voy a hacer esas cosas a las que más miedo les tengo?”, “me va a dar un infarto”, etc. Mil pensamientos te vienen a la cabeza.

Mucha gente teme hacer esa terapia precisamente por el miedo a enfrentarse a sus miedos, y por el sufrimiento que conlleva…así que la palabra importante aquí es MIEDO.

Con esfuerzo, hay que enfrentarse a ese miedo. No puede dominar tu vida un “tengo miedo a”…Es difícil, pero con mucho esfuerzo se puede conseguir esa valentía que a veces nos falta.

A mí, personalmente no me ocurrió lo de tenerle miedo a la terapia en sí, al revés, vi la EPR como un proceso muy lógico y que podía funcionar, lo vi como una oportunidad para poder liberarme del TOC y trabajé duro hasta conseguirlo. Sí que hubo alguna ocasión de negarme a hacer las cosas que me pedía la psicóloga, todo hay que decirlo…Te pide cosas que para ti suponen un gran esfuerzo y pasar mucha ansiedad…Hay momentos en que discutes incluso con el terapeuta, y en realidad sabes que él lo hace por ti, que no te quiere ningún mal, pero claro, te piden esas cosas tan horribles…Y es que para el TOC es lo que mejor funciona. No tengáis miedo. Sé que la ansiedad es molesta, pero hay que recordar que hace una curva y que tal como sube, llega al punto máximo y después baja. La ansiedad y el miedo son emociones que nos lo hacen pasar mal, pero a veces sobreestimamos su poder. Hay que aprender a tolerar esas emociones para que el trastorno no te domine y más cuando te dicen que eso será tu salvación. Es un proceso duro pero que hay que hacer…

La terapia de exposición con prevención de respuesta consiste en hacer lo contrario de lo que te está pidiendo tu cerebro y eso te va a generar malestar y sufrimiento a corto plazo, pero a largo plazo será lo que te ayudará a mejorar, créeme. No lo digo solo porque yo haya podido hacerlo, cada día conozco más personas que también han podido. Pero hay que atreverse, hay que ser valiente. Sería perfecto que hubiera un remedio mágico para el TOC, pero no lo hay. Ahora mismo existen terapias con sus técnicas especificas que consiguen que remitan los síntomas del TOC. Son unas técnicas duras para el paciente, pero por el momento es lo que se ha demostrado más eficaz, por eso tienes que buscar esa valentía sea como sea. Tu fortaleza será tu liberación.

Venga ánimos, no dejemos que nuestras emociones nos impidan la recuperación.

Un abrazo,

Judit

4 comentarios sobre “El miedo a la terapia

  1. Judit, estoy de acuerdo contigo. Pero decir que “la ansiedad es solo ansiedad” me parece una afirmación que, aun llevando implícito el mensaje de que aquélla no puede poder sobre nosotros, la subestima. Cuando yo padezco ansiedad, creo que me voy a morir; son los picos de ansiedad por los que creo que el corazón va a salir disparado a la calle, me van a reventar los antebrazos, me va a dar un infarto. Comprendo lo que quieres decir, pero, a efectos de comunicarlo a todos/as los/as pacientes, quizás no todos/as lo entiendan así. El TOC es nuestro enemigo, y aunque podamos llegar a controlarlo, hay que respetarlo porque, cuando menos lo esperamos, vuelve a atacarnos. Aunque lleguemos a vencerlo por puntos, no por KO(usando el argot pugilístico). Un abrazo.

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    1. Hola Manuel. Pues tienes razón. Esa frase la escuché en un video de un coach, pero es verdad que puede parecer que la ansiedad sea nada y molesta mucho!! así que he decidido corregir el texto y cambiarlo un poquito a ver si se entiende mejor mi mensaje. Gracias por comentarmelo, a veces sin querer uno no se expresa del todo bien. El problema cuando tenemos TOC es que le damos más poder del que tiene la ansiedad, pensamos que eso nos matará, que nos dará algo. Precisamente una de las distorsiones cognitivas más comunes del TOC es pensar que la ansiedad es algo terrible. Tal como lo describe una psicóloga especialista : “Una creencia erronea es la intolerancia a la ansiedad: Solemos tener la falsa creencia de que las consecuencias de la ansiedad son terribles y en realidad hay que centrarse en la idea de que es una emoción, y que tal como sube baja; la ansiedad hace una curva, va subiendo y cuando llega a un tope bajará.” . Precisamente la idea es que lo concebimos como algo horrible y al darle más importancia aún es peor. Por eso comento que es una emoción y que hay que aprender que “el miedo solo es miedo y la ansiedad es solo ansiedad”, pero bueno ya he quitao esa frase si quedaba extraña. La ansiedad patológica que nos afecta, es una alarma mal disparada de nuestra mente, nos avisa de peligros que no existen. Y claro, tu crees que te vas a morir, pero no te vas a morir! Son creencias. Los psicólogos nos enseñan a aprender a tolerar esa ansiedad, a quitarle valor y poder sobre ti….Espero haberme explicado. En cuanto al TOC un enemigo, yo lo veo igual. No hay que bajar la guardia porque él intenta volver en ciertos momentos. Ahí es donde debes recordar lo que has aprendido en terapia y aplicarlo. De ahí que cuando yo veo que intenta atacarme me hago alguna auto-exposición, me vuelvo a leer la técnica de los 4 pasos que ayuda mucho….Hay que ir refrescando la memoria para que no gane terreno en ti. Un abrazo

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