Altibajos durante la terapia

Hoy quiero hablaros sobre un tema que me han propuesto (siempre podéis hacerme peticiones). Se trata de los altibajos en el proceso terapéutico. Según mi experiencia, desde que inicias la terapia pasas por fases muy diversas… Es un largo camino y no siempre verás las cosas de la misma forma ni tendrás los mismos ánimos. Seguramente, al principio te cuesta aceptar que tienes un trastorno mental y debes hacer terapia. Como consecuencia, te falta motivación y compromiso, sientes que eso no es para ti. Un extraño te da consejos sobre tu vida y pretende influir en tu forma de comportarte y pensar, no entiendes nada de lo que te ocurre… Poco a poco vas aceptando el tema y entiendes que necesitas terapia. Empiezas a informarte sobre lo que te ocurre, sientes ganas de recuperarte, tienes esperanza y te esfuerzas… Pero no ves cambios a corto plazo y eso puede desmotivarte y hacerte pensar que no funciona… Cuando ves que no mejoras, puede que entres en una fase de depresión y pierdas las ganas de intentarlo, incluso quizá dejas de ir a terapia…A mí me ocurrió todo esto… Cuando vi que había pasado por 6 psicólogos y nada cambiaba me desesperé, perdí las ganas de todo… Y de pronto vi la luz con una nueva psicóloga que me dio fuerza y esperanza. Y entonces sin saber cómo encontré esa fuerza que creía inexistente y empecé a esforzarme más y más hasta que vencí al monstruo! No es una terapia fácil y no siempre estás preparado para ello. O puede que hoy sí y mañana no… Puede que un día te creas el rey del mundo y otro sientas que nunca saldrás de esta… Todo esto es normal. Es normal tener altibajos, perder la motivación, recuperarla, perderla otra vez.. Es un proceso largo, pero hay que seguir buscando el camino que os guíe hasta la recuperación!

Deja un comentario